Wednesday, September 23, 2015
Tipos de Combustores (Cámaras de Combustión)
1-.Tubular: Las cámaras de combustión tubulares son tubos cilíndricos donde se producen la ignición y propagación de la llama en un entorno espacialmente confinado controlado, en una geometría casi plana, alargada. Esto permite algunas ventajas únicas donde se requiere extremadamente uniforme dispersión del calor sobre una gran superficie mientras que todavía mantiene la eficiencia del combustible. Las cámaras de combustión tubulares también permiten una fácil flexibilidad en el tipo de fuente de combustible, lo que permite un cambio rápido para satisfacer las diversas necesidades y fijación de precios de combustible cambiando. Los combustores tubulares tienen usualmente más de una tobera. En la mayoría de los casos un anillo de toberas es colocado en el área de la zona primaria. La distribución radial y circunferencial de la temperatura a las toberas de la turbina no es tan uniforme como en los combustores canulares.
2-.Combustores tubo-anulares (canular): Al igual que el diseño tubular, estos combustores tienen zonas de combustión discretas contenidas en revestimientos separados con sus propios inyectores de combustible, pero todas las zonas de combustión comparten un anillo de carcasa común. Las zonas de combustión también se comunican unas con otras a través de tubos de conexión que permiten que un poco de aire fluya circunferencialmente. El flujo de salida de la cámara de combustión canular generalmente tiene un perfil de temperatura más uniforme, que es mejor para la sección de turbina. También elimina la necesidad de que cada cámara tenga su propio encendedor. Una vez que el fuego se enciende en una o dos latas, se puede propagar fácilmente y encender las otras. Este tipo de cámara de combustión también es más ligero que el tipo tubular, y tiene una menor caída de presión.
3-.Combustores Anulares: En las cámaras de combustión anulares ya no existen zonas de combustión separadas y simplemente se tiene un revestimiento continuo y una carcasa en un anillo. Existen ventajas para este tipo de combustor como una combustión más uniforme, un tamaño más corto, y menos área de superficie. Además, las cámaras de combustión anulares tienden a tener temperaturas de salida muy uniformes. También tienen la caída de presión más baja de los tres diseños.
Tuesday, September 22, 2015
Sistemas de Combustión
¿Qué es un sistema de combustión?
Los sistemas de combustión en los motores a reacción con turbina son la parte del motor en donde la temperatura del aire es elevada después de salir de la zona del compresor. En el combustor se realiza una mezcla de aire-combustible, que, después ser encendida una vez por medio de ignición, se mantiene constantemente encendida. El aire que adquiere el aumento de temperatura atraviesa tres zonas dentro del combustor antes de llegar a la turbina, la zona primaria, donde se proporciona tiempo, temperatura y turbulencia suficiente para una combustión eficiente, la zona intermedia, donde se agregan pequeñas cantidades de aire para bajar la temperatura a un nivel intermedio para alentar la disminución de residuos y permitir una combustión completa del CO y otros hidrocarburos que puedan no quemarse y la zona de dilución, que es la zona que proporciona una corriente de salida de aire apta para las condiciones de la turbina, para después convertirse en energía que genere el empuje de la aeronave. Los combustores pueden clasificarse en tres tipos, su clasificación se basa en la configuración que tiene la zona de combustión, y estos tipos son tubulares, anulares y canulares. La elección de la configuración del combustor se basa en el diseño del motor y las características que demanda.
Historia
La mejora en la propulsión de las aeronaves siempre fue una de las mayores preocupaciones de los ingenieros, debido a que la mejora de las características significaba tener una ventaja sobre el enemigo, debido a esto la aviación se desarrolló mayormente en el terreno militar, y fue durante la segunda guerra mundial cuando se empezaron a diseñar los motores a reacciones. En 1929, Frank Whittle, joven cadete de la RAF, diseño el primer reactor centrifugo, pero no fue patentado hasta tres años después y montado sobre un avión hasta 1941. Por otro lado, el alemán Hans von Ohain, diseño el suyo en 1935, y la Alemania nazi lo monto por primera vez en 1939, en el Heinekel He-178. El reactor más popular de la época fue el que se montó por primera vez en un avión de combate, el del Messerschmitt Me262.
Una de las mayores limitaciones de los motores de reacción eran las altas temperaturas de los gases de salida que dañaban los materiales del motor, por eso la importancia del diseño de la cámara de combustión.